lunes, 24 de junio de 2013

ECOTRIMAD 2013. VUELTA A LOS INFIERNOS…


Por tercer año consecutivo, estuve en la línea de salida en el pantano de Riosequillo, en Buitrago de Lozoya, para participar en la tercera edición de este triatlón de MD, el cual se está convirtiendo en un referente para este deporte gracias al buen hacer de sus organizadores y voluntarios, y por la dureza del circuito sumado, año tras años, a las inclemencias meteorológicas, que hacen que cruzar la línea de meta sea todo un reto.

 La prueba se disputó el Sábado a las 11h, y la previsión del tiempo era preocupante, ya que daban tormentas y temperaturas no superiores a 16 grados. Así que las ganas de sufrir que tenía, os las podéis imaginar, pocas pocas… y sumado a esto, estaba las cargas de entrenamientos de las semanas previas de cara a la preparación más específica para el IM de Roth.


Ainhoa y yo nos presentamos en Buitrago,  a eso de las 9h, junto con parte de la pequeña expedición Alcarreña, compuesta por gente del Tri Azuqueca ( Robert y Manteca) y gente del Triguada con Txemita and Brother, de vuelta de su periplo en el IM de Lanzarote, Christian y David, y mi compi de curro Fran, el cual tuvo muy mala suerte durante toda la prueba, aun así consiguió terminar como un jabato. También estuvieron Ruben y Raquel con sus familiares, de pomponeros, mil gracias. Y se acercó desde la capital el Mister, Pablo Varas, para tenerme controlado jiji.

En línea de salida había nombres de la Talla de Gustavo Rodriguez, Dani Mugica, Ivan Alvarez y el gran Marcel Zamora, gran triatleta y mejor persona. En la salida Élite, donde estaba incluído, la formaban unos 50 triatletas, en una sola vuelta al lago con tan solo dos boyas de giro, así que no iba a ver muchos problemas de golpes. Salí fuerte, como siempre, pero ya en las primeras brazadas me empecé a agobiar. No sé si por el frío, por la presión del neopreno, no sé… así que bajé un poco la intensidad y me concentré en relajarme, pero no se me pasaba…hasta el punto de pararme en mitad del lago. Me separé del grupo para no molestar y me  abrí el neopreno por la parte delantera del cuello, para liberar presión, en ese momento se me acerca la lancha de los jueces y se preocupan por mí, les comento que es agobio y que en principio voy a continuar, un minuto parado y reanudo la competición. Ya el año pasado en este mismo tri, me pasó lo mismo, aunque no llegue a pararme.

Claro, con todo esto me quedé último de mi salida, perdiendo el grupo cabecero. Así que con mucha rabia e impotencia empecé a nadar fuerte y a remontar posiciones, hasta que me quedé en tierra de nadie incapaz de enlazar con mi grupo. Saliendo del agua en el puesto 16º con 30´11” perdiendo el tren del 3º al 8º puesto.

Ainhoa y los chicos del C.T.Azuqueca, me comentan al llegar a la T1, que no había perdido tanto tiempo y que estaban todos a menos de un minuto, eso me levanta la moral y salgo a muerte con la bici, después de las buenas sensaciones y ritmos de los últimos entrenos encima de mi Stevens, venía a Buitrago con muchas ganas de hacer un buen sector ciclista, y a por ello que fuí, en un circuito que me lo conozco al dedillo después de competir en las anteriores dos  ediciones.


A mitad de la primera vuelta ya había adelantado a varios triatletas, pasando la primera vuelta en 9º posición teniendo al alcance hasta el 6º. Por lo que en la segunda vuelta apreté aún más para enlazar con él, momento en el que empezó a llover y la temperatura se desplomó. Esto duro unos 15Kms en los que pensé en retirarme, estaba congelado, no sentía los brazos ni las manos y las bajadas del circuito se estaban poniendo muy peligrosas a consecuencia del agua y del fuerte viento. Incluso nos granizó, siiii otra vez como en el 2011, pero esta vez fue poco. Como he dicho, pensé en retirarme, pero mi cabeza no me dejó, otros años lo has pasado peor “Codi” y no te has retirado, esto no es nada…me dije. Y continúe con un ritmo menor, a consecuencia del estado del asfalto y del frío, pero como todos creo yo. A falta de 15Km, paró la lluvia y la temperatura remontó bastante, para llegar completamente seco a la T2, en 6ª posición con un el 8º mejor parcial de los participantes con un tiempo de 2h08m48s, lejos del marcón que se casco G.Rodriguez (1h51m08s).


Como curiosidad, en el Km 5, me adelantó Gustavo, que le había sacado 1´en el sector de natación. Me rebasó en un terreno favorable, donde se rodaba muy deprisa, he intenté seguirle a distancia, sabedor que no podía aguantarle durante mucho tiempo, pero no tan pocooooo!!! 500m y lo perdí de vista, como puede ser! En esos momentos estaba rodando a casi 60km/h con mi recién estrenado 54, y fui incapaz de seguir a Gustavo, a cuanto iría?! IMPRESIONANTE!!!! Al finalizar la carrera y hablando con Marcel, me comento lo mismo, que fue incapaz de seguir la estela de Gustavo, que nunca había visto nada parecido en competición, hoy por hoy G.Rodriguez esta intratable!!!

Ya en el circuito de carrera a pie, y con las tres primeras plazas decididas, Gustavo, Marcel y Mugica, tocaba luchar por las plazas del Top 10. Conocedor de mis limitaciones en este circuito tan duro, donde los especialistas a pie, me sacan más distancia que en un tri de perfil más llano. Así que salí a ver si por lo menos aguantaba la posición y alguno de los de delante, se venía abajo, pero no fue así, y poco a poco me adelantaron especialistas como V.Arroyo y un gran corredor y persona como Iván Álvarez, que no estaba corriendo, estaba volando!!. Hasta posicionarme en la 9ª posición, en la que entré en meta, después de sufrir y arrastrarme más de la cuenta en el rompe piernas del circuito de Buitrago. Aun así rebajé en casi 2´el tiempo de este parcial con respecto a la edición anterior, con un tiempo de 1h 28m41s y en casi tres minutos el tiempo de meta con el 2012. Finalizando con un tiempo de 4h12m48s.

Mucho sufrimiento en este triatlón, que como he puesto, se está convirtiendo en referente, que me ha valido como entrenamiento físico y mental para afrontar las duras semanas que me quedan de cara a Roth. También he notado que he perdido la chispa de rapidez de principio de temporada a consecuencia de la carga de entrenos específicos para IM, pero no se puede querer todo, y el que se prepara para un IM sabe donde se mete... Que me lo digan a mi, jijijij. Si todo sale bien Roth será mi 6º IM. Vamos a por él!!!!!!!!
En la Foto, Gubi, Ainhoa y yo, con la Gran Ana Burgos en su despedida de la alta competicion. Una grande de este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario